lunes, 4 de abril de 2016

Materiales Montessori en nuestra casa de indi@s (Nora 2 años)

Hau a tod@s! El otro día empezamos a hablar de la presencia del Método Montessori en nuestra casa de indi@s. Me hubiese gustado empezar los post sobre el tema por el orden de importancia que os dije, pero hay unas cuantas mamis que conozco que me han pedido que material Montessori tenía en casa para Nora, que ahora acaba de cumplir 2 años. Ante todo aclarar que no todos los niños y niñas están preparados o interesados en los mismos materiales en el mismo momento, a pesar de tener la misma edad o poseer la misma capacidad de acción. Se trata de ir observando y ir dando respuesta a sus intereses y necesidades. Además, que la edad "recomendada" para la presentación de material como tal, según el Método Montessori, está entre los dos años y medio y los tres. Así que no hay que tener prisa para hacerlo :)

Nora mostró hace unos meses un interés por desarrollar la motricidad fina, todo el día cogía cosas pequeñas, las traspasaba de un recipiente a otro de forma libre (es decir sin habérselo preparado) y fue cuando decidimos empezar a presentarle material. Antes nos había parecido precipitado y algo engorroso para todos, por el tema de presentación con bandeja, uso de tapete, la espera para presentarle yo el material... En fin, a nosotros nos puede parecer algo sencillo pero es complicado al principio si no están en el momento adecuado, pues son hábitos nuevos en el juego, y son pequeños para asimilarlas y más si su juego suele ser juego libre a todas horas XD Pero como siempre nos sorprendió! Así fue el proceso...




Preparé un cesto (en este caso una papelera blanca básica de Ikea) con algunos tapetes (una alfombra y unos manteles individuales de Ikea). Habíamos comprado tres materiales distintos, así que para que fuera progresivo le preparamos el primer material en una bandeja (os hablaré de las bandejas que tenemos nosotros más tarde), en este caso el apilador vertical de tres colores, que es un material muy simple pero sabía que a Nora le encantaría y así fue. Esta muy bien como primer contacto con los materiales de motricidad fina y la manipulación de piezas para encajar. Nosotros lo compramos en Jaisa Educativos. En este caso, puse en una cestita pequeña los aritos de colores junto a la base para encajar. Antes de presentarle el material le pregunté si le apetecía que mamá le mostrara una actividad especial que había preparado y dijo que sí. Nora esta de buen humor, no tenía dolor de dientes y estaba relajada después de la siesta. Le pedí que me acompañara a la estantería, le señalé la bandeja con el material y le dije que mamá se lo iba a mostrar. Al principio dijo yo, yo pero le dije que debía esperar a que se lo mostrara una vez y luego podría hacerlo todo el tiempo que quisiera y se conformó (ese día en ese momento... Pero es lo que más le cuesta, la espera así que paciencia). Fui a la cesta de los tapetes y saqué uno, aprovechando para explicarle que este material era especial y que debía usarse con un tapete debajo para que no se estropeara y para mi sorpresa enseguida lo asumió. Lo extendí en el suelo y fui hacia la estantería para coger la bandeja (ella iba detrás sin perder detalle preguntando esto que es??esto que es?? XD), la deposité en el suelo y le invité a que se sentara a mi izquierda para que pudiera ver con claridad mis movimientos. En este caso para hacerle la presentación solo cogí un arito de cada color, por el tema de que la espera no fuera muy larga y se pusiera nerviosa. Así que cogí uno a uno cada uno de los aritos y los coloqué en el color correspondiente. Cuando había terminado los quité uno a uno y los volví a depositar en la cesta, llevando la bandeja a su sitio y recogiendo el tapete (mientras ella decía mamá ahora Nora, ahora Nora :) ). Le invité a que cogiera primero el tapete y enseguida repitió todo el proceso sin necesidad de intervención jiji.



Normalmente, el tapete se presenta primero en bandeja como una actividad en sí para que aprendan a enrollarlo y desenrollarlo. En mi caso no lo hice porque ella ya sabe hacerlo, de haber enrollado los manteles individuales de comer y las camisetas de su cajón. 

Os dejo un post aquí sobre pautas a la hora de presentar un material que a mi me fue muy bien de Montessori en Casa. Aunque lo que más os recomiendo es ver vídeos y practicar XD 

Al día siguiente viendo el éxito, presentamos uno nuevo material haciendo el mismo proceso. En este caso el juego de deditos. Este material va genial para el desarrollo de la motricidad fina, el pensamiento lógico y la coordinación ojo-mano. A Nora le gusta especialmente y es muy económico, 5.40 eur en Jaisa Educativos. Me gusta por su sencillez y su aspecto natural.


También, aprovechando que estábamos trabajando el ciclo de la vida de la mariposa que os comenté aquí, nos hicimos con el puzzle de mariposa Montessori, en esta caso en Montessori para Todos.  Creo que fue un buen complemento porque se trabaja de forma sencilla las diferentes partes del cuerpo de la mariposa, además de desarrollar la motricidad fina y la coordinación ojo-mano. Es precioso y muy llamativo, por supuesto la imagen muy real. Este lo presenté y no le hizo caso. Pasaron dos semanas hasta que lo sacó pero tampoco lo usó mucho. Hace unos días decidí quitarlo para poner otro material casero que le gustara más pero justo ese día por la tarde lo usó, decidí esperar unos días más. Ahora parece que le ha cogido el tranquillo y si lo saca bastante. Sin embargo, el tema de rotar material en casa lo veo fundamental, porque si el niño o niña no usa el material o es porque no esta en el momento adecuado o porque no es ahora mismo una necesidad a satisfacer... Así que es mejor ofrecerle otra alternativa que le pueda sacar más partido.



Otro "material" que compramos fue el tendedero adaptado, también en Montessori para Todos. Este material es del grupo de Vida Práctica y nos ayuda a fortalecer la mano y prepararla para la lectoescritura y el manejo de utensilios de precisión. Además trabajan también la coordinación ojo-mano y fomenta la autonomía, la seguridad y el entusiasmo por desarrollar tareas del hogar. Nora lo usa también para el juego simbólico. El tendedero lo he visto hecho DIY por una amiga y queda muy bien! A ver si encuentro alguno por la red y lo comparto... De todas maneras, si veis que tiene necesidad de practicar la pinza basta con poner una cestita con pinzas (confirmar que puedan manejarlas solito o solita fácilmente, nosotros compramos unas adaptadas aquí) y al lado un recipiente donde pueda ir colocando las pinzas en el borde. Esta actividad Nora ya la había hecho antes de recibir el tendedero.



Otra actividad que tenemos en la estantería y que usa a menudo, aunque no es Montessori pero está en la línea por decirlo de alguna manera, es el juego de enhebrar. Son unas figuras de madera con un agujero que traspasa la figura para poder enhebrar con un cordón a modo de costura. Nora lo llama el juego de coser y cuando me ve cosiendo siempre va a buscarlo. 

Ahora ya nos toca hacer gasto importante porque hemos visto que necesita los cilindros sin botón. Su padrino le regaló de Tiger un juego de equilibrio con cilindros y está enamorada. Todos los días varias veces juega con ellos, de formas muy diferentes... A veces los apila, otras veces los junta, otras los clasifica por colores, alguna vez hace equilibrio y hasta juego simbólico (el cilindro pequeño es el bebé, el mediano la mamá y el grande el papá XD). Así que estamos mirando de que sea la adquisición de este mes. Y creo que los cilindros con botón también serán un acierto, pero poco a poco, que si no nos volvemos locos!


Las otras actividades que le hemos presentado en bandeja son caseras, de trasvases sobretodo. Que os las haré llegar en otro post!

Bandejas: Nosotros compramos en Amazon una y en Jaisa Educativos dos (una más pequeña y otra más grande). Y la verdad por la diferencia de precio me quedo con las de Jaisa Educativos, nada que ver el tacto y la calidad. Además las aberturas laterales de los lados de la bandeja son pequeñas y les ayuda a coger con más firmeza la bandeja. Las podéis encontrar aquí.

Al principio, cuando iniciamos el tema de presentación de materiales y demás, debemos tener mucha paciencia. No debemos esperar que el niño o niña lo haga todo bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... Si observáis que no quiere realizar las actividades, que lo tira todo constantemente o que el tema de la preparación para realizar la tarea se vuelve un problema en casa porque crea tensión o enfados, yo pienso que lo mejor es presentar los materiales más adelante. A veces tenemos tantas ganas de que se inicien que nos olvidamos de lo más importante, de seguir al niño/a. Yo a Nora le he hecho entender que el material Montessori no se puede maltratar ni tirar de cualquier manera, pero si le dejo que utilice el material de forma libre siempre que lo cuide. Pienso que si no estamos quitando posibilidades de aprendizaje que salen de ell@s mism@s. Por eso a veces la veo que coge la cesta de los aritos y los baja para hacer torres, caminitos etc. y no la corrijo. La única norma que tenemos es que no se puede maltratar el material. Si en algún momento (que nos pasa a veces) empieza a tirar el material a lo loco, le paro y le ofrezco otra opción (pelotas, conchas...) explicándole que ese material no es para ese fin y, normalmente, se conforma. 

Para terminar os quiero dejar el enlace aquí a un post del blog SHIKOBA KIDS, el cual nos encanta! Es sobre los 15 errores frecuentes que solemos hacer al aplicar el Método Montessori en el hogar y creo que puede ser de gran ayuda para las mamás que empiezan... A mi me fue genial!! :) 

Bueno espero que os sea de utilidad el post! Y que el Método Montessori beneficie tanto a vuestros hijos e hijas como a mi Pequeña Saltamontes!

Gracias por leernos... 

Un abrazo


"Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño."

Maria Montessori 

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