martes, 14 de junio de 2016

La Pedagogía Waldorf en Una Casa de Indios

Al igual que aquí y aquí os hablé de la Pedagogía Montessori y como está presente en casa, hoy hablaremos de la Pedagogía Waldorf en Una Casa de Indi@s. Al igual que la Pedagogía Montessori y otras pedagogias respetuosas, esta también fue iniciada hace casi 100 años, en este caso en Alemania por Rudolf Steiner. Actualmente, esta pedagogía está presente en los 5 contienentes y hay más de 2000 escuelas de educación infantil y unas 1000 de educación primaria. 

En la red podéis encontrar mucha información sobre la Pedagogía Waldorf, pero os dejo un par de enlaces que a mi me han servido de ayuda para profundizar.

Escoleta Waldorf Mallorca (os aconsejo el apartado de un día en la escoleta)

De mi casa al mundo (mucha información, me gustan especialmente "porqué la Pedagogía Waldorf?",  "Pedagogía Waldorf en casa").

Escola Waldorf Es Til·ler  (en su apartado introducción a la Pedagogía Waldorf podéis encontrar informacion y muchos links relacionados de interés).

Escuela Waldorf Alicante (os recomiendo el apartado Nuestra Dedicación a la Educación)

Escuela Micael  (Es la única escuela Waldorf en España que cubre hasta bachiller).

Desde que conocí esta Pedagogía me encantó, especialmente como jardín de infancia... Pues tiene un aroma a natural, un tacto cálido, un sabor de toda la vida, un sonido rítmico, melódico y armonioso y una mirada mágica y trascendental que cautiva los 5 sentidos. Aquí podéis encontrar la descripción que hice después de visitar la primera escuela Waldorf, en este caso la de Binissalem en Mallorca. Así os comparto hoy aquello que me enamoró de Waldorf...

Aroma a natural

Se da mucha importancia no solo al contacto con la naturaleza si no a la conexión con esta. Somos parte de ella, sus ritmos y períodos también nos afectan a los humanos, pues somos animales dentro del ciclo de la vida. Creo que la importancia a los tiempos, a los ritmos de los niños y niñas, a un espacio exterior para jugar en un ambiente natural (aunque llueva), a las estaciones, al contacto con la tierra y a la consciencia de que formamos parte de un todo  hacen de esta Pedagogía una herramienta para conectar con nosotros mismos, conectar con los demás y hacernos responsables de nuestro entorno natural.

Foto facilitada por la Escuela Waldorf-Steiner Palma


Un tacto cálido

Las escuelas Waldorf parten de la idea de que en ellas se posa el primer paso hacia el mundo exterior del niño o niña. Por eso, consideran que tienen que crear dentro de su espacio un ambiente hogareño, acogedor, donde se realicen tareas de la vida cotidiana que los niños y niñas, como harían en sus propias casas, puedan imitar. Es por este motivo que se promueve una estrecha conexión entre casa y escuela, para que el niño o niña se pueda sentir más seguro y en armonía.

Un sabor de toda la vida

Cuando entras en una escuela Waldorf  parece no haber pasado el tiempo. Su estilo rústico con muebles de madera, los juguetes de materiales naturales, las maestras con sus delantales de trabajo, tejiendo en una mecedora, amasando pan en la cocina o barriendo las hojas en el jardín rodeadas de niños y niñas que quieren trabajar (jugar) también es una imagen típica de estas escuelas... Recuperar el trabajo con las manos, revivir la voluntad y el trabajo con amor y aprender y acoger aquello bueno de nuestros antepasados sin necesidad de parar el mundo. Recoger semillas, flores o frutas, sembrar, tejer, arreglar un juguete estropeado... Cuantas cosas por hacer... En la Pedagogía Waldorf se trabaja con el ejemplo de maestras y maestros como referente para que los niños y niñas aprendan de forma natural, desde el respeto y el amor.

Foto facilitada por la Escuela Waldorf-Steiner Palma


Sonido rítmico, melódico y armonioso

Los niños y niñas abren su corazón ante las canciones que brindan el paso de un ritual a otro de la rutina de la escuela. Las danzas, el ritmo y el canto ayudan a grandes y pequeños a estar conectados, a mirarse por dentro y a compartir con presencia el momento. Y a pesar del juego libre de los niños y niñas y del trabajo de las maestras y maestros el sonido que acompaña en la escuela es un sonido melódico, armonioso... Un sonido lleno de paz.

Una mirada mágica y trascendental

Una noche donde los faroles de grandes y pequeños muestran un camino de luz... Una mesa que cobra vida con aventuras e historias que, narradas por aquel que se anime, dan forma a hadas, duendes, gallos, patitos, ovejas o niños... Botas y chubasqueros para crear ríos y lagos... Pañuelos de colores para ser pirata, barrendero, bruja o panadero... La escuela Waldorf, es un lugar donde creer en lo imaginable, ver más allá de nuestros ojos y ser capaz de cualquier cosa... Los niños y niñas son maestr@s en esta lección... Siguen conectados a su verdad, la cual no se puede ver, ni tocar...Porque se esconde entre el alma y el corazón...

Foto facilitada por la Escuela Waldorf - Steiner Palma


Os dejo estos dos vídeos sobre la Pedagogía Waldorf que me gustan especialmente...




En nuestra Casa de Indios hemos acogido esta pedagogía como referente sobretodo en el juego. Casi todos los juguetes de Nora son de materiales naturales, madera, lana, algodón, metal o propios de la naturaleza como semillas, piedras, conchas, palos u hojas... Fomentamos el juego libre donde Nora conecta consigo misma, se conoce, se reafirma, da rienda suelta a su imaginación y creatividad, se desahoga... Y un sinfín de posibilidades.



También hemos cogido en nuestro hogar algunas tradiciones o características afines a Waldorf como:

- Encender una vela para comer. Este ritual le gusta mucho a Nora. Nos ayuda a hacer el momento de la comida más especial, nos ayuda a conectar y estar presentes. Y como papá no viene a comer porque trabaja nos acordamos de él al encenderla :) Así esta presente de alguna forma...

- Contar cuentos de forma oral, ahora además nos hemos animado a contar cuentos de mesa con teatrillo. Aun no he contado cuentos de hadas, pero si de animales que son los preferidos de Nora. Hace tiempo que quiero comprarme estos libros sobre cuentos de la Pedagogía Waldorf, que me han recomendado tanto: Cuentos para ver, oír y sentir" de Tamara Chubarobsky,  "Primeras Narraciones" y "Cuentos para chiquitines" de la editorial Rudolf Steiner. Cuando los consiga os cuento :)



- La expresión artística como necesidad vital. Nora tiene siempre a su alcance sus ceras de bloque Stockmar para pintar, las cuales recomendamos, ya que tienen unos colores precisos, son de gran calidad y además ecológicas! Nora las usa ya hace tiempo y siempre le han gustado mucho. También están a su alcance las acuarelas, así puede avisarme si le apetece y preparamos juntas el mantel, el babero y el agua... Las acuarelas que hemos usado hasta ahora han sido las de la marca Jovi, que tengo que reconocer que para ser una marca convencional tienen colores muy bonitos y son de buena calidad... Sin embargo, tenemos muchas ganas de probar las acuarelas de Stockmar, ya que sus colores son realmente maravillosos y siempre tienen la valía de ser ecológicas.

- Vamos todos los días un ratito a la naturaleza. Pasamos mínimo dos horas jugando en el exterior. A veces vamos a pasear por el campo o el bosque que lo tenemos cerca de casa y podemos ir a pie. Si no, tenemos la suerte de contar con un parque de los de antes. Tiene campo, arena, fuente y espacio para correr, montar en bici, árboles para escalar, flores para recoger y muchos insectos para observar, hierba para hacer picnic y sombra para disfrutarlo también en verano... Nos encanta nuestro parque :)

- Pusimos mesa de estación en otoño e invierno, aunque en primavera por falta de espacio solo pusimos un centro floral para tener presente la estación. Sin embargo, para Nora ahora es un ritual muy importante. Enseguida es consciente de que algo está cambiando a su alrededor y me pregunta. Le gusta tener ese rinconcito del mundo exterior dentro de casa... Una herramienta muy útil para este punto son los cuentos de Gerda Müller sobre las estaciones, que también son afines a la Pedagogía Waldorf. Nora los mira constantemente, sus ilustraciones son muy realistas y Nora se ve reflejada en muchas de ellas... Tenemos toda la colección y la recomendamos 100%.

- Nos estamos iniciando poco a poco en la vida ecológica, para cuidar de nuestro entorno, de los demás y de nosotros mismos. Son cambios difíciles en la práctica diaria por su coste, más que justo, pero difícil de compaginar con nuestra situación económica actual. Así que por ahora, reciclamos, compramos con consciencia y necesidad artículos no desechables, nuestro consumo de carne a disminuido, compramos los alimentos más habituales ecológicos y locales a ser posibles... Pero es un comienzo y así como podamos iremos haciendo más cambios para hacer de nuestra vida algo sostenible para el mundo.

- Dejamos que sea Nora quien vaya asumiendo retos y los lleve a cabo sin ayuda, si no es necesaria. Esto también es afín a la Pedagogía Montessori. Estas dos pedagogías también comparten el hecho de que los niños y niñas participen en las tareas del hogar si lo desean y que poco a poco vayan aprendiendo y asumiendo responsabilidades. Ambas las intentamos poner en práctica y nos parecen indispensable para que los niños y niñas puedan coger seguridad en sí mismos y creen un buen autoestima. Que sepan que los valoramos y contamos con sus habilidades y capacidades en la familia es primordial para que se sientan respetados y capaces.  (Aunque no pudimos resistirnos al columpio... Creo que era peor la sensación de Nora de los otros niños suben y yo no, que realmente el asumir ese reto como propio... Ha asumido muchos más y creo que podemos decir tranquilos que tiene un buen autoestima y seguridad en sí misma XD)


- Que Nora use lo mínimo posible las tecnologías. En casa no vemos la tele y cuando Nora la ve es en familia y no cualquier dibujo. Por ahora solo ha visto dos películas de Miyazaki, Mi vecino Totoro y Ponyo. Yo ya era seguidora de este director y considero que estas películas mantienen la ternura e inocencia de la infancia, promueven una mirada de respeto tanto a la naturaleza como a las personas, se pueden admirar valores importantes de la vida, crean mundos de fantasía de forma sutil, son dibujos con un ritmo lento donde aun se puede encontrar belleza, no se basan en intereses de adultos, si no en intereses de la edad correspondiente... En cualquier caso, no las ve de forma habitual si no como algo puntual, ya que creemos que su actividad debe centrarse en el juego libre, la expresión artística, la experimentación sensorial, el movimiento libre y el contacto con la naturaleza para un desarrollo físico, cognitivo y emocional sano. Además, la exposición a este tipo de dibujos pueden mermar la capacidad de imaginación y creatividad, ya que pueden sustituir a las imágenes y vivencias del propio niño o niña. Esto también puede pasar con determinados cuentos. Por ejemplo si Nora ya ha visto una vaca real y le presentamos dibujos e ilustraciones de vacas siempre las comparará con la imagen real que tiene almacenada en su mente. Sin embargo, si nunca ha visto una vaca y yo le cuento una historia donde sale una vaca, ella creará su propia imagen mental. Pero si nunca ha visto una vaca y en unos dibujos animados o una ilustración de cuento ve una vaca verde, su imagen al aparecer en otra ocasión una vaca será esa imagen de la vaca verde... Por este motivo, es importante también cuidar los cuentos que le facilitamos a los peques. Tampoco usa el teléfono, a no ser que se quiera ver en algún vídeo puntual o para poner música... Y por suerte no tenemos tablet con la que pelear XD. Cuanto más tiempo pase, más habrá que negociar, desde luego... Pero atrasaremos y controlaremos lo máximo posible el contacto con la tecnología, porque hay muchas cosas interesantes por redescubrir para los peques como para que lo pierdan delante de unas pantallas en mundos virtuales... Primero hay que conocer el mundo real!!



Nos faltan muchas cosas por hacer y trabajar a nosotros como padres, un ejemplo son las rutinas que no son lo nuestro XD,  pero poco a poco todo va cogiendo forma en nuestro pequeño tipi... Que como podéis ver es de 45 metros pero puede abarcar mucho... Todo lo que venga con mucho amor desde luego SÍ :)

Otro día os mostraremos más de esta Pedagogía en Una Casa de Indios... Espero que os haya gustado y, con muchas pretensiones, que os motive y ayude.

Un abrazo grande! Gracias por leernos...

unacasadeindios.blogspot.com


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